‘Sembrando Barrios’ para las personas mayores es un reto que pone el afecto y la amistad en el centro, desde la cercanía, para poder llegar a las personas mayores que viven en nuestro entorno más inmediato, y ayudarlas en lo que necesiten. Es por eso que para este nuevo Encuentro de Voluntariado y Vecindarios de Grandes Amigos hemos elegido esa frase, ‘Sembrando Barrios’, como nombre de esta jornada que buscan seguir construyendo el voluntariado con personas mayores, mediante la experiencia compartida de voluntarios/as, vecinos/as y profesionales del Área Social de la ONG.

La jornada comenzó haciendo un breve recorrido por la actualidad de nuestra ONG una vez que hemos atravesado los peores momentos de la pandemia y, en cierta medida, se va recuperando la normalidad en actividades, encuentros, visitas y paseos, siempre siguiendo las medidas sanitarias. También nos ha servido para conectar, por primera vez, con personas voluntarias de las nuevas delegaciones en Navalmoral de la Mata (Extremadura) o Alicante (Comunidad Valenciana).

EL TRABAJO COLECTIVO, EN EL CENTRO

Uno de los componentes principales del voluntariado en Grandes Amigos es el trabajo colectivo, que en este Encuentro se ha vuelto a poner en valor mediante un espacio grupal para reflexionar sobre las soluciones y alternativas que existen o pueden valorarse a la hora de llegar a las personas mayores que están solas, en esa labor determinante de prevención de la soledad, con el fin de crear vínculos afectivos, facilitar su socialización y generar interacciones ya no solo con el voluntariado, sino también con otras personas del barrio.

¿Dónde están los límites de la entidad en el acompañamiento afectivo? ¿Y los del voluntariado y las personas mayores? La psicóloga y voluntaria de Grandes Amigos, Sara Martínez de Pedro, explicó durante la formación la necesidad de poner límites también a la hora del acompañamiento afectivo, para poner los cuidados de las personas mayores y voluntarias en el centro. Como la propia voluntaria explicó en la jornada, «poner límites, también es cuidarse».

Este encuentro ha sido una oportunidad para compartir experiencias vividas en el voluntariado y el apoyo vecinal que promovemos en Grandes Amigos, contados de primera mano por los propios voluntarios y voluntarias. Es el caso de Carlos, que ha relatado su implicación con el proyecto ‘Fábrica de Sueños’ en Móstoles, para resaltar la importancia del «trabajo de equipo y la implicación» para seguir organizándose desde el voluntariado, también de forma autónoma, y hacer llegar a las personas mayores nuevas actividades e ideas tan necesarias después de los meses de aislamiento.

En la jornada se conocieron algunos de los límites que debe haber en el voluntariado, tanto desde la entidad como desde las propias personas voluntarias y mayores

EXPERIENCIAS DESDE TODAS LAS DELEGACIONES

También desde el entorno rural han llegado otras reflexiones ligadas a lo local y a la necesidad de «construir barrio» en pequeñas localidades. Chus, voluntaria de Grandes Amigos en Cantabria, destacó la «paciencia» que se respira y la creatividad que se da en los equipos de acción que hemos organizado en las comarcas de los Valles de San Vicente, Nansa y Saja Corona, tan necesaria también para seguir estableciendo vínculos afectivos con las personas mayores, para seguir contribuyendo a su bienestar, siempre con nuevas ideas y retos.

Esa «creatividad» que tanto se ha repetido en este Encuentro fue la que llevó en 2020 a Carol y Adán, voluntarios de Grandes Amigos en Vigo, a iniciar el proyecto ‘Pequeños Grandes Detalles’, que ha servido durante todo este tiempo para potenciar los vínculos de afecto y amistad entre personas mayores y voluntarias en la ciudad gallega.

‘La Motora’ es otro de los espacios creativos que se ha iniciado en torno a Grandes Amigos, esta vez en Euskadi, y con el equipo de personas que colaboran en sacar adelante numerosas actividades en Donostia y Pasaia en Adinkide. Aquí, los vecinos dinamizadores del proyecto Grandes Vecinos y las personas mayores también participan en actividades ociolúdicas, como los talleres de ganchillo comunitario que se realizan cada viernes en el barrio de San Pedro (Pasaia). Ahora con ‘La Motora’ se quiere impulsar la participación de personas mayores en actividades culturales como el teatro o la danza, a través de un taller que busca la interacción vecinal en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.

‘EL LIBRO VIAJERO’: RELATOS DE EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

David, vecino dinamizador del proyecto Grandes Vecinos en el barrio de Embajadores (Madrid), ha mostrado otra iniciativa en la que han participado por igual personas vecinas y mayores que participan en Grandes Vecinos: ‘El libro viajero’, un libro que ha pasado de mano en mano donde cada participante ha volcado de su puño y letra los recuerdos, experiencias y reflexiones que han vivido en compañía dentro de Grandes Vecinos. También nos ha contado su implicación en el proyecto y en las actividades de ocio y socialización que se siguen realizando semana tras semana, así como la necesidad del refuerzo comunitario para continuar ‘sembrando barrios’ en torno a las personas mayores, para recuperar las relaciones vecinales de toda la vida y, a su vez, detectar y prevenir la soledad.

Esta y otras experiencias vecinales han servido para poner los barrios en el centro, como ocurre en el proyecto ‘Madrid Vecina’ que desarrollamos desde 2020 en la capital, gracias a personas como Marta Fernández, que también ha participado en este encuentro para comentar cómo funcionan las labores de sensibilización y detección que se desarrollan en este programa que persigue la implicación de todo el barrio (comerciantes, vecinos/as, recursos públicos…) en la detección y prevención de la soledad, con el fin de «llegar a la cercanía en el barrio y generar vínculos afectivos con las personas mayores».

Gracias a la participación el Encuentro de Voluntariado y Vecindarios ‘Sembrando barrios’, hemos conocido las inquietudes de muchos voluntarios y voluntarias, algunos también veteranos, para construir un voluntariado cercano y creativo que aporte mucho a las personas mayores a las que acompañamos y acompañan, tanto en los programas de acompañamiento afectivo (en domicilio, residencias y de forma telefónica) como en actividades de ocio y socialización, así como en el proyecto ‘Grandes Vecinos’.

¿Quiéres saber más sobre el voluntariado en Grandes Amigos?

 



 

¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.